Martha Vargas

Martha Vargas

Instructora Certificada de PSYCH-K® – PER-K®. Consultora Holística de Vida: acompaño solamente a quien está comprometido con Transformar y Diseñar una vida Feliz y Satisfactoria.

El Delicado Balance entre Hacer y Ser

mother and daughter yoga at home

Cada uno de nosotros va por este viaje que es la experiencia humana con retos de diferente índole, que nos desequilibran la vida y que nos generan ansiedad, miedo, desconcierto, rabia, dolor o frustración.

Algunas personas se enfrentan con complicaciones de salud, otros experimentan muchas limitaciones con el dinero, otros tienen conflictos en sus relaciones interpersonales, mientras que para otros los retos son por cuestiones de autoestima o poder personal. Y en muchos casos, es una combinación de varios de estos temas. ¿Te suena familiar?

De los 0 a los 7 años, recibimos del entorno, sin filtro alguno, infinidad de mensajes a diario de padres, familia y entorno cultural que se convirtieron en los programas o creencias que todos tenemos a nivel de la mente subconsciente y con los cuales hacemos al menos el 95% de la vida diaria. Estos programas son la base de nuestra realidad y funcionan como una especie de piloto automático.

Este poderosísimo condicionamiento colectivo, aprendido de la cultura y de la familia, nos ha hecho creer que la vida es dura, complicada y que vivir de forma balanceada, equilibrada y armónica es prácticamente imposible porque siempre habrá un siguiente reto que enfrentar que nos sacará de nuestro centro, que nos desbalanceará la vida.

Según nos cuenta el Dr. Bruce Lipton – PhD en Biología molecular ­­–– al menos el 70% de los programas subconscientes es de naturaleza limitante y auto-derrotista! Este dato nos permite hacernos conscientes que a pesar de la gran cantidad de limitaciones e las que no somos conscientes, todo ser humano tiene un super-poder y es la capacidad para sobrevivir.​

curly haired young woman gives advice where to go indicates place for advertisement breaks through blue wall wears knitted sweater recommends something scaled e1683252407864

¡Es importante aclarar que no todos los programas subconscientes son de naturaleza limitante! Tenemos muchos que son auto-expansivos y muchos que además son indispensables para la vida diaria (caminar, respirar, comer, hablar tu idioma, manejar el auto, etc).

En mi experiencia personal, el desbalance entre ser y hacer era la manera “normal” de vivir porque en el entorno del golf competitivo en el que creci, así como más adelante en el entorno profesional, lo que yo veía era un espejo similar: personas viviendo de prisa, en estrés, frustrados por tener poco tiempo para vivir y mucho tiempo para estar ocupados, enfermos, preocupados, des-balanceados. Mucha necesidad de hacer mucho para tener más y poca consciencia de la importancia de ser mejores para vivir mejor.

El condicionamiento aprendido de mi entorno era que para tener una vida exitosa, debía sacrificar el balance de muchas áreas de mi vida. “Unas por otras” verdad?

Hace unos años, cuando me encontré con el proceso de reprogramación subconsciente llamado PSYCH-K®, comencé un camino de auto-realización haciéndome consciente que el problema no estaba afuera en ese mundo desbalanceado y por ende las respuestas tampoco estaban afuera en el siguiente libro de crecimiento personal, o en el siguiente taller en el que tal vez un experto, un chamán o un gurú me darían el secreto para vivir más en paz.

Lo que limitaba la posibilidad de vivir una vida más equilibrada, más armónica eran los programas subconscientes aprendidos. Por lo tanto, el cambio real y sostenible solo podía ocurrir renunciando al modo “victima” aprendido y hacerme responsable de mi vida para iniciar un camino de observarme, preguntarme que es lo que necesito transformar y darle mejor información a mi poderosa mente subconsciente. Así empezó este viaje en el que ahora soy la diseñadora de una vida más balanceada.

PSYCH-K® es un proceso muy fácil de aprender, muy simple en su aplicación a la vida diaria y supremamente efectivo. Durante estos 13 años en los que lo he integrado a mi vida diaria, también he ido comprendiendo que “más no siempre es mejor”. Desde que tomé el Taller Básico, sé que puedo elegir usar esta herramienta para reprogramar mi subconsciente tanto como yo quiero… Y, he descubierto que no todo es “hacer” – En muchos momentos, se requiere un balance entre la proactividad para tomar acción cuando corresponde y los momentos en que la vida me invita a soltar la “controlitis” y la prisa porque todo pase cuando yo quiero, para así permitirme SER y ver que en la medida que yo cambio, la vida se va balanceando afuera de la manera perfecto, como necesito experimentarlo (aunque no siempre es como quiero!)

Te invito a un ejercicio simple – en una escala de 0 a 10, donde 0 es no hay nada de balance y 10 es estoy en balance total, auto-evalúa como percibes tu vida en estas áreas:

1. Construcción de tu relación con tu ser, con tu espiritualidad
2. Relación con tus emociones
3. Desarrollo de una visión positiva de la vida – Relación con tu mente, pensamientos, ideas
4. Autocuidado físico (alimentación / ejercicio)
5. Relación con el tiempo
6. Tiempo para la recreación / disfrute / vacaciones
7. Desarrollo de una relación de pareja sana y armoniosa
8. Conexión con tu familia (real y humana – no virtual)
9. Conexión con tus amigos (real y humana – no virtual)
10. Explorar y desarrollar nuevas habilidades
11. Disfrute de tu ocupación actual como un camino de crecimiento humano

Suma tu puntaje y evalúa como se ve el Balance de tu vida.

Si bien todas las personas podrían beneficiarse de integrar PSYCH-K® en sus vidas para reprogramar sus creencias limitantes y vivir como una versión más balanceada y autentica de si mismos, este proceso NO es para todo el mundo. Integrar PSYCH-K® en la vida diaria es para quienes están listos para hacerse cargo de lo que ocurre dentro de si mismos y pasar del modo “hacer” al modo “SER”. Si estás listo, PSYCH-K® está listo para ti.

Visita marthavargas.org para explorar como tener un mejor Balance entre hacer y SER de forma fácil, rápida, efectiva y divertida con PSYCH-K®.

Más para explorar...

Mi camino con PSYCH-K®

Mi nombre es Martha Vargas y mi propósito de vida es VIVIR!
Vivir con intención y honrar el regalo que me hizo el Gran Espíritu: la posibilidad de ser testigo y partícipe de la evolución de mi amada humanidad.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *