En nuestra cultura, es muy común quejarse, ya sea de forma verbal, escrita o mental.
A lo largo de la vida, nos hemos desconectado de nuestra verdadera esencia, adoptando versiones de nosotros mismos que intentan encajar en lo que la sociedad espera.
El Dr. Travis Bradberry señala en su libro “Cómo quejarse reconfigura su cerebro para la negatividad” que quejarse no solo expresa negatividad, sino que también reconfigura el cerebro para que futuras quejas surjan más fácilmente. Esto afecta nuestras relaciones con los demás y, sobre todo, con nosotros mismos.
¿Por qué nos quejamos tanto?
Nuestra mente tiende a buscar problemas y dificultades en lugar de enfocarse en lo positivo y en las soluciones. Esto puede llevarnos a sentirnos atrapados en un ciclo de negatividad y queja constante. Este hábito surge de creencias subconscientes que nos condicionan a enfocar nuestra atención en lo negativo, lo que falta o lo que está mal en nuestra vida. Una de las muchas facetas del drama de la vida es la tendencia a quejarnos.
Haz una pausa y tómate unos minutos para reflexionar. Pon atención a la cantidad de veces que te quejas de las personas que te rodean: de tu pareja, de tu trabajo, de tus hijos, de tus padres o incluso de ti mismo. ¿De dónde aprendiste que las relaciones interpersonales y la relación contigo mismo son tan difíciles, inadecuadas o insuficientes?
¿Te has preguntado si es posible cambiar la manera en la que experimentas la vida? Considera ¿qué puedes hacer para empezar a ver tus relaciones con “ojos nuevos” y desde una perspectiva diferente?
¿Es posible dejar de quejarse?
La respuesta es sí. Es posible cambiar nuestra manera de ver la vida y empezar a observar nuestras relaciones desde un lugar de mayor compasión y conexión.
Aquí es donde entra el Movimiento Vida Buena Onda, una iniciativa que te invita a transformar la queja en una oportunidad de crecimiento personal, para vivir en armonía y con consciencia de la interconexión entre todos los seres humanos.
Qué NO es el Movimiento Vida Buena Onda
Es muy importante aclarar que este movimiento no se basa en el positivismo tóxico, donde se ignoran los problemas y se pretende que todo es perfecto. Este tipo de pensamiento es una negación de nuestra naturaleza humana, que viene llena de matices, de emociones, de sentimientos, que son válidos y necesarios para crecer con ellos.
Estas emociones y sentimientos de hecho, son los que nos hacen humanos, y con ellos nos movilizamos hacia esa versión autentica que es nuestra esencia. Reconocer que la vida trae consigo desafíos y dificultades, nos permite vivir más auténticamente.
La propuesta es ser consciente de estos momentos de malestar, frustración o desconcierto, y en lugar de reaccionar con quejas, aprender a observarlos desde una nueva perspectiva.
Cómo transformar la queja en compasión
Nuestro Movimiento Vida Buena Onda se basa en la realidad de que la vida pasa a diario y que se nos presentan diversas situaciones en diversas áreas que nos causan malestar, desconcierto y frustración.
Situaciones que nos hacen cuestionar nuestro valor propio y nuestra capacidad de sentirnos suficientes. La idea es que en esos momentos seamos capaces de hacer una pausa y hacernos conscientes de la emoción que se está presentando (rabia, juicio, desconcierto, molestia, tristeza, culpa, vergüenza), para aprender a transformar la reacción humana natural de quejarse o agredir a quienes están involucrados.
Cuando te enfrentes a una situación que te provoca quejarte, detente y pregúntate: ¿Cómo podría ver esto desde otro ángulo, desde un lugar en buena onda, en buena vibra? Aquí te comparto algunos ejemplos de cómo he aplicado este principio en mi vida:
Ejemplo 1: “Lo que acaba de decir mi mamá es inaceptable”.
- En Buena Onda: “Mi mamá tiene derecho a pensar diferente. Aprecio que gracias a ella soy quien soy hoy”.
Ejemplo 2: “Me siento rechazada por no haber captado la atención en mi presentación”.
- En Buena Onda: “Valgo por lo que soy. Hago lo mejor que puedo y sé que soy suficiente”.
Ejemplo 3: “No soporto a la gente que se queja todo el tiempo”.
- En Buena Onda: “Puedo aprender a ser más curiosa sobre cómo otras personas viven y qué puedo aprender de ellas”.
Un movimiento para transformar tu vida
El Movimiento Vida Buena Onda No se trata de una invitación a un reto porque implica algo que requiere esfuerzo y tampoco se trata de un optimismo vacío y sin sentido que busca esconder o negar las situaciones difíciles de la vida.
Es una invitación a darnos cuenta de que nuestro entorno nos programa para quejarnos de todo y ver el lado “malo” de lo que nos pasa o vernos como insuficientes frente a lo que nos sucede.
Estos son programas aprendidos que pueden cambiarse, para poder dejar de quejarse… y dejar vivir en modo “desempoderado”. Lo sé, porque con PSYCH-K® cada día conozco a más personas transformando la manera en la que ven la vida: con ojos de gratitud, felicidad y disfrute.
Como primer paso hacia el Movimiento Vida Buena Onda, ¿qué tal si te invitas a hacerte consciente cuando te quejas y a encontrar una nueva forma de abordarlo?
Si la encuentras, puedes festejar contigo mismo de cualquier manera que te haga sentir feliz (un autoabrazo, un baile, una reverencia, etc.).
Estaríamos encantados si nos contaras en un post en nuestras redes sociales lo que te sucedió (¡y cómo lo cambiaste!). Nomina a un amigo o familiar para que apoye esta propuesta.
Compártelo usando el hashtag #BuenaOnda.
Inicia tu camino con PSYCH-K®️: Taller Básico Presencial.
Si deseas integrar PSYCH-K® en tu vida y aprender cómo transformar el caos en armonía, te invitamos conocer las próximas fechas del Taller Básico Presencial de PSYCH-K®. En este taller de 3 días, aprenderás y practicarás todo lo necesario para activar tu poder interno y manejar tus emociones de manera efectiva.
Un comentario
Es maravilloso solo kiero tener un pensamiento buena onda