Hay varios tipos de ansiedad, sin embargo esencialmente, es esa sensación de temor y angustia que invade nuestro interior, a menudo generando el impulso de querer desaparecer o huir de ciertas situaciones.
Puede surgir ante eventos específicos, como hablar en público, o manifestarse como una inquietud persistente relacionada con problemas como las deudas o la sensación de no ser aceptados por quienes somos.
La ansiedad es una emoción natural y común, pero cuando se vuelve abrumadora y afecta nuestra calidad de vida, es fundamental buscar ayuda para transformarla y aprender a manejarla de manera saludable.
La ansiedad se presenta en diferentes grados y formas, lo que nos ayuda a entender mejor cómo se manifiesta en nuestras vidas. Comencemos por explorar esos grados.
Tipos de ansiedad según la gravedad de sus síntomas
- Ansiedad leve: Es la que se asocia a las tensiones de la vida diaria y que todos sentimos en mayor o menor medida. Crea una sensación de alerta e incluso puede ayudarnos a crecer.
- Moderada: Aquí ya empezamos a hablar de un trastorno de ansiedad, donde la persona se centra solo en las dificultades, disminuyendo su campo de percepción y descuidando otras áreas de su vida.
- Grave: Se da una reducción muy notable del campo perceptivo, la persona se centra solo es sus dificultades y muchas veces en detalles específicos. Casi toda la concentración de la persona se va a los temas que le producen ansiedad y a cómo aliviar esta sensación.
- Angustia: La persona se vuelve incapaz de realizar actividades, sintiendo emociones muy dolorosas, como pueden ser el miedo, la ira y el terror. Un periodo prolongado de angustia puede ser fatal y debe tratarse de inmediato.
Tipos de trastornos de ansiedad
Ahora que hemos visto cuántos tipos de ansiedad existen según la gravedad de sus síntomas, vamos a ver cómo los clasifica la Asociación de Psiquiatría Americana:
- Ataques de pánico: Los síntomas aparecen de forma repentina y son muy intensos, pero también desaparecen rápidamente alcanzando su pico máximo aproximadamente en 10 minutos.
- Fobias específicas: En estos casos los síntomas aparecen cuando se enfrenta la causa de la fobia, por ejemplo al estar en espacios cerrados o ver arañas.
- Fobia social: Es un fuerte temor que la persona siente en situaciones sociales, ya que piensa que está siendo juzgada o que otras personas quieren dañarla o rechazarla de algún modo.
- Trastorno por estrés postraumático: Aparece cuando la persona ha estado expuesta a un evento traumático y este reaparece una y otra vez en su mente, ya sea en forma de sueños o recuerdos.
- Trastorno por estrés agudo: Suele aparecer después de un evento traumático de gran estrés.
- Trastorno de ansiedad generalizada: La ansiedad o preocupación aparece por una amplia gama de acontecimientos o actividades, en lugar de centrarse en un hecho concreto.
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Cuando los síntomas aparecen por intoxicación de sustancias o por la abstinencia.
PSYCH-K® - Cómo convertir a tu mente subconsciente en tu aliada en el manejo de la ansiedad
Ahora que conoces los distintos tipos de ansiedad y lo retador que es vivir en ansiedad, hablemos de la solución.
PSYCH-K® es un proceso que te permite acceder directamente a tu subconsciente, ayudándote a reprogramar de manera fácil, simple y efectiva las creencias limitantes que te paralizan y te llenan de miedo.
Si quieres integrar PSYCH-K® en tu vida y conocer sus beneficios en primera persona, te animo a agendar una cita con uno de nuestros Facilitadores expertos en reprogramación subconsciente. La otra opción es que asistas a un taller presencial u online para que integres esta herramienta en tu vida diaria y puedas crear la vida tranquila y satisfactoria que quieres.
¿Te interesa saber cómo tranformar la ansiedad en paz?
Asiste a un Taller de PSYCH-K®