Martha Vargas

Martha Vargas

Instructora Certificada de PSYCH-K® – PER-K®. Consultora Holística de Vida: acompaño solamente a quien está comprometido con Transformar y Diseñar una vida Feliz y Satisfactoria.

Causa y Efecto

Causa y efecto

En este magnifico mayo, queremos hablar sobre el Principio de la Naturaleza llamado Causa y Efecto. Más allá de lo que la cultura conoce como “karma”, concepto que a veces se malinterpreta de forma generalizada indicando que nuestros “malos” actos conllenvan “malas consecuencias”, este bonito principio en realidad, nos invita a abandonar el modo “victima” para hacernos responsables y ver nuestra vida con ojos nuevos, con ojos de poder personal. Este poder personal nos permite darle la vuelta a la manera de ver la experiencia de vida y a considerar lo siguiente:

  • Somos responsables de los EFECTOS originados en cada una de nuestras elecciones (CAUSAS)
  • Lo que pensamos, se origina en lo que creemos a nivel de la mente subconsciente (CAUSA), y es el origen de todo lo que vemos en aquello que llamamos realidad (EFECTO) y que conocemos como “hechos”.
  • Todas nuestras elecciones y acciones (CAUSAS) tienen un EFECTO en nosotros mismos, en nuestro entorno y en TODO, porque todos estamos conectados con todo.  

Aprendimos que la ley de “Causa y Efecto” tiene que ver con “evitar actuar mal” para evitar el posible castigo o la consecuencia negativa en la vida. Es asi, que En la cultura escuchamos frases como las que ves en la columna de la izquierda y que hoy te invitamos a considerar que podrían transformarse fácilmente a lo que te proponemos en la columna de la derecha:


Nací en una familia en la que a todos siempre nos va mal; tenemos mala suerte para todo en la vida!

Tengo derecho a una vida satisfactoria y feliz; eso solo depende de mi


Si me porto mal, me iré al infierno cuando me muera

Elijo actuar de manera amorosa y compasiva para crear el paraíso en esta vida


Cuando las cosas van demasiado bien, pronto comenzarán a ir mal

Mi derecho natural es a tener una vida de bienestar constante y expansivo


Nadie se escapa de su pasado; el que la hace la paga

Me perdono amorosoamente por las acciones en las que cause malestar y dolor, y me hago responsable de todo en mi vida


Cuando nadie me vé, me doy permiso de romper las reglas

Elijo actuar de forma amorosa, coherente y honesta porque eso me da paz


En mi camino personal, hacerme consciente del efecto que cada una de las acciones en mi vida, genera en mi entorno, me ayuda a transformar el “miedo a actuar incorrectamente” por una visión proactiva y elegir como actuar en línea con la co-creacion de una vida mas armoniosa, amorosa y equilibrada.

Esto ha sido mucho más fácil desde que PSYCH-K® llego a mi vida en 2009. Este proceso de auto-realización y auto-conocimiento me permite mirar a diario que lo que no funciona “afuera” se origina en “programas o creencias” limitantes que están activas en mi mente subconsciente y que fueron aprendidas e interiorizadas a través de la vida, especialmente en el periodo de los 0 a los 7 años que es la etapa programable.  Según nos explica el Dr. Bruce H. Lipton, PhD en Biologia molecular, precursor de la epigénetica y autor del best seller “La Biologia de la Creencia”, no estamos determinados por los genes sino por la información del entorno que se recibe a través de la membrana celular y se convierte en programas que la mente subconsciente ejecuta en piloto automático al menos en el 95% de nuestro diario vivir… solo actuamos de manera consciente un máximo del 5% del dia!

Integrar PSYCH-K® en mi vida como una filosofía de auto-realización (mas que como un programa de auto-ayuda o de crecimiento personal),  me permitió entender que si bien la mente positiva, las afirmaciones, el ser optimista tiene un efecto expansivo e importante en la vida, el poderoso subconsciente esta a cargo, ejecutando programas a una velocidad alucinante de 40 millones de unidades de proceso (bits) por segundo, mientras que la mente consciente difícilmente alcanza 40 bits por segundo. Asi que por mas mente positiva que “tratemos” de tener o mas afirmaciones que hagamos o por mas libros que leamos (con el 5% a 40 bits por segundo), siempre nos ganaran los programas del subconsciente, que son en su gran mayoría de naturaleza limitante o auto-derrotista.

PSYCH-K®  nos permite cambiar esa programación con procesos que solo toman 2 a 5 minutos en promedio (causa) y que luego comienzan a manifestarse en la vida diaria (efecto). Y tu puedes acceder a este proceso si ya estas listo para abandonar el modo “victima”  y el miedo a las consecuencias de tus actos, para hacerte responsable de co-crear una vida donde los Principios de la Naturaleza son la plantilla (causa) de regreso a tu esencia divina (efecto).

PSYCH-K® es un proceso que te invita a mirarte con amor, a tenerte paciencia  y compasión (causa) para ir co-creando una vida en la que el nuevo normal es la armonía y el equilibrio (efecto)  –

Visita marthavargas.org para que puedas integrar PSYCH-K® en tu vida

Más para explorar...

15 comentarios

  1. Gran informacion sobre la causa y efecto y como podemos cambiar nuestros pensamientos y la velocidad tremenda con que viajan gracias

  2. Gracias Martha, hermoso, claro y simple, giro a ver la Causa y Efecto, como es desde nosotros, y no algo externo o que le dejamos al azar. Feliz día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *