Martha Vargas

Martha Vargas

Instructora Certificada de PSYCH-K®. Experta en reprogramación y catalización subconsciente.

¿Qué significa ser Vulnerable?

Imagen blog

¿Te Atreves a Abrir el Corazón y a Soltar todas Tus Barreras? Explorando la Vulnerabilidad Como Puente Hacia la Autenticidad

En el año 2009, comencé un camino en el que dejé de buscar respuestas en libros, talleres de crecimiento personal, gurús y chamanes. En su lugar, decidí buscar dentro de mí misma con la intención de ser una mejor versión humana. Ese año, descubrí un proceso llamado PSYCH-K®. A pesar del escepticismo que conlleva probar algo nuevo y poco conocido, me atreví a salir de mi zona de confort e integrarlo en mi vida. PSYCH-K® me enseñó que es posible elegir cambiar la programación limitante y auto-derrotista que recibimos de la cultura y la familia desde la infancia. De esta manera, podemos dejar de vivir la vida “normal”, predeterminada y condicionada por las creencias colectivas para diseñar una vida a nuestra medida, libre, plena y llena de satisfacción.

Este camino se construye con base en las respuestas que surgen de hacerme preguntas que me invitan a reflexionar sobre el efecto que tienen los programas limitantes aprendidos para luego poder elegir cómo si quiero vivir y darle nueva información a mi mente subconsciente que está a cargo del 95% de lo que hago a diario.

En esta serie de artículos, quiero compartir contigo preguntas que han sido mi compañía en un viaje retador, conmovedor y transformador. Desde mi experiencia personal, he aprendido que al abordar estas preguntas con amor y honestidad, las respuestas llegan acompañadas de un toque de incomodidad que despierta. En este momento, te invito a elegir si deseas adentrarte conscientemente en el territorio de la introspección humana, un camino que nutre el alma y lleva consigo la posibilidad de evolución. Si te sientes listo para un cambio significativo y tomar en serio este juego de la vida, te invito a seguir explorando conmigo. Si no es el momento adecuado para ti, está bien dejar de leer y continuar tu camino tal como lo conoces.»

Entonces, la pregunta de hoy es:

 

curly haired young woman gives advice where to go indicates place for advertisement breaks through blue wall wears knitted sweater recommends something scaled e1683252407864

¿Qué implicaciones tiene atreverme a ser VULNERABLE y cómo me lleva de regreso a la Autenticidad?

Si te pareces un poco a mí, es altamente probable que hayas vivido una serie de situaciones en las que nos sentimos abandonados, traicionados o maltratados. La experiencia humana está llena de momentos en los que amar a padres, amigos o parejas, ha traído dolor, sufrimiento, desconcierto, frustración, rabia y desesperanza. Consecuentemente, aprendimos a proteger el corazón y fuimos creando corazas, murallas, protecciones y máscaras para evitar que la vida nos duela. Así es como aprendimos que ser vulnerables es muy peligroso y lo evitamos a toda costa.

Esta es la razón por la que me resultaba muy difícil establecer conexiones intimas con las personas. Mantenía las barreras bien puestas para que nadie pudiera vulnerar la fortaleza tras la cual estaba protegido mi corazón y me relacionaba desde un lugar distante y arrogante, para evitar que nadie se acercara mucho y me hiciera daño. Sin embargo, el resultado de vivir así, es que terminaba haciendo daño a quienes se acercaban a mí y sufriendo justamente lo que estaba evitando.

Afortunadamente, hace unos años, un amigo se atrevió a hacerme unas preguntas supremamente incómodas que me generaron muchísimo malestar: Has considerado que vivir detrás de las defensas para no sufrir es equivalente a estar muerta en vida?  Te has puesto a pensar que mientras sigas refugiándote detrás de tus defensas, todo lo que hablas sobre ser una mejor versión de ti es incongruente e incoherente? Te das cuenta que entre más evitas el dolor más lejos estás del amor? Hasta que no se te rompa el corazón, no podrás tener el espacio de intimidad que te permita conectar contigo misma, con el amor incondicional y con tu versión más auténtica!

Me quedé fría… alguien se había atrevido a sacudirme el alma para que se empezara a resquebrajar la coraza y pudiera entrar la luz. Después de varios días de estar enojada con mi amigo — y más aún conmigo misma – comprendí que era el momento de abrazar la VULNERABILIDAD para disolver las capas que escondían mi AUTENTICIDAD.

La vulnerabilidad no es una invitación al sufrimiento y al dolor; más bien, es un acto valeroso, un acto de coraje, que nos permite vivir con total plenitud y presencia. Brené Brown, una voz líder en el estudio de la vulnerabilidad, lo expresa con elocuencia: «La vulnerabilidad es el nacimiento de la alegría, la creatividad, la pertenencia y el amor.» Abrazar la vulnerabilidad, nos abre un portal infinito que existe en el corazón, donde podemos experimentar una alegría y un amor más profundos. Es en este acto valiente de abrirnos, sin garantías, donde reside nuestra mayor fortaleza.

Surgen entonces las preguntas que llevan a la transformación, a la nueva manera de ser: ¿Cómo puedo dejar ir el pánico a sentir dolor y sufrimiento para vivir cada día con la intención consistente, coherente y congruente de permitirme VIVIR y sentir la vida con todos sus matices? ¿Cómo honrar el regalo de la experiencia humana con todo lo que incluye vivir en este planeta? Cómo pasar de evitar el malestar a promover la  experiencia plena de la vida?

 

Y fueron llegando las respuestas que fueron los hilos con que regenerar un tejido sano, poderoso e invencible, hecho de amor. Comencé por transformar la percepción de esos eventos dolorosos y difíciles para interiorizarlos y verlos con los ojos de las lecciones aprendidas y con la gratitud por la resiliencia ganada gracias a todas las personas involucradas. Complementar esto con la liberación que trae el perdón a nivel subconsciente, que se torna en aceptación de mi responsabilidad en la co-creación de cada escena de la película de mi vida. También pude sentarme con mis emociones, mirarlas a los ojos y convertirlas en poderosas aliadas que me ayudaron a reconocer que detrás de la rabia, la desconfianza y la tristeza, vivía el miedo a vivir plenamente.

 

En algún punto, llego otra pregunta incómoda … esa que permite ver más allá de lo que la mente racional puede ver para descubrir que gana mi mente subconsciente con mantener las barreras. Y las respuestas van llegando cuando la pregunta se hace amorosamente: mientras siga creyendo que las personas me van a hacer daño, no tengo que atreverme a crear intimidad. Puedo quedarme en la superficie de las relaciones para que nadie sepa realmente quien soy yo, para que no me rechacen y no me abandonen.

 

Me siento muy afortunada de tener una herramienta de transformación tan práctica, simple y efectiva como  PSYCH-K® para poder cambiar todos esos programas subconscientes y reconceptualizar la vulnerabilidad como una fortaleza en lugar de una debilidad. Esto ha sido esencial para abrazar plenamente mi humanidad y fomentar conexiones auténticas, comenzando por la conexión más íntima que es la que necesitaba reconstruir conmigo misma. La vulnerabilidad se convirtió en uno de mis super poderes y en el puente hacia mi versión más autentica.

Si ya eres Facilitador de PSYCH-K®, espero que esta reflexión te inspire a hacer una revisión sobre la VULNERABILIDAD y la AUTENTICIDAD en tu vida y a hacer los Balances según lo que descubras para continuar profundizando en tú camino de auto-realización.

 

Y si aún no conoces PSYCH-K®, te invito a dejar de buscar afuera y empezar a encontrar cómo ser una mejor versión de ti al reprogramar tu mente subconsciente. Puedes vivir más PlenaMente agendando aquí una sesión personalizada con un Facilitador o aprendiendo como usar PSYCH-K® en un próximo taller en persona o en línea.

 

Más para explorar...

Martha Vargas

Mi nombre es Martha Vargas

Soy una persona como tú. Mi búsqueda de paz interior inició a temprana edad, cuando mi papá eligió terminar esta experiencia humana en lo que nuestra cultura llamaría un suicidio. La vida simplemente se había vuelto demasiado para él.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *